Los coches de empresa o las acciones no son los otros ‘sueldos’ favoritos de los trabajadores: el preferido es el seguro de salud. Así lo refleja un estudio publicado este jueves, en el que se afirma que los seguros médicos privados son la remuneración flexible más valorada o que más desean tener los trabajadores en España. Estos resultados están propiciados por la pandemia y los problemas en Atención Primaria, según recoge un informe en el que se radiografía la visión de los empleados y desempleados sobre el mercado laboral español que se ha publicado este jueves.
Casi a la mitad de las personas encuestadas (un 47,24 por ciento) le gustaría que su empresa ofreciese este servicio. El podio de las peticiones de remuneración flexible más solicitadas lo completa los planes de pensiones (35,41 por ciento) y las dietas y desplazamientos (32,9 por ciento).
“En cuanto al tipo de remuneración flexible que valoran más, sigue la tendencia al alza de los seguros médicos privados, propiciada por la pandemia y los problemas en Atención Primaria”, se detalla en el estudio. Si en 2021, el 46,24 por ciento de los trabajadores valoraba especialmente este tipo de remuneración flexible, en 2022 la cifra ha aumentado un uno por ciento hasta alcanzar el 47,24 por ciento.
Otros resultados del informe
Contar con estas remuneraciones flexibles no es lo único que se ha analizado en cuanto a las condiciones laborales más óptimas para los trabajadores. En la XXVI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco Oferta y Demanda de Empleo en España: la visión de trabajadores y desempleados‘ también se cuestiona el papel que tienen los jefes a la hora de permanecer en el puesto laboral. El 80,29 por ciento de los profesionales asegura que contar con un mal líder es motivo suficiente para dejar un trabajo.
Por otra parte, el análisis recoge la inconformidad de los empleados con su salario: siete de cada diez españoles consideran que no reciben lo suficiente. Pese a esta afirmación, casi un tercio de los trabajadores en activo consultados se declara contento con su actual trabajo y no piensa cambiar de empleo; el 19,57 por ciento, pese a estar bien en su puesto, busca otro porque las condiciones que tiene no son las deseadas.
Además de reflejar la opinión de las personas que trabajan, este estudio también ha querido conocer el punto de vista de los desempleados. El 95,26 por ciento de estas personas “no ha desistido en su búsqueda de empleo“. Del porcentaje que ha ‘tirado la toalla’, el 22 por ciento explica que es porque cree que no encontrará nada; el 20,18 por ciento afirma que está estudiando y prefiere obtener un título antes de empezar a buscar y el 18,42 por ciento prepara oposiciones. Pero además, destaca el número de personas que aluden a problemas de salud (18,42 por ciento) y responsabilidades tanto familiares, como personales (15,79 por ciento).
Deja una respuesta