El seguro de salud está en auge, tal y como muestran los últimos datos presentados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). La sanidad privada se muestra orgullosa de las nuevas cifras y las achaca, por un lado, a su calidad e innovación y, por otro, a la situación de la sanidad pública: “Las inequidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus insuficiencias contribuyen a que la sociedad ponga una mayor atención en el sector privado buscando lo que el público no le ofrece en este momento”.
Así lo explica el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) a Redacción Médica, preguntado por resultados de la actividad de las aseguradoras de 2022, en el que el sector sanitario es uno de los que tiene mayor dinamismo y continúa con su línea ascendente. Concretamente, ha crecido un siete por ciento respecto al año anterior. Además, superan por primera vez los diez mil millones de euros en primas, exactamente han aportado 10.543 millones de euros en este periodo de tiempo.
IDIS manifiesta que el seguro de salud “viene creciendo desde hace tiempo con un cierto repunte en estos momentos”, lo que, a su juicio, es debido “a la propia idiosincrasia de la asistencia privada sustentada en la personalización, a la evolución muy positiva en términos de calidad entendida esta desde un punto de vista transversal y global, a la implantación de las innovaciones más vanguardistas en el ámbito diagnóstico, terapéutico y clínico, a su involucración en los procesos de investigación y formación y sin lugar a dudas al nivel y calidad de sus profesionales“.
Por otro lado, la sanidad privada señala que “las dificultades de acceso, las inequidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus insuficiencias contribuyen a que la sociedad ponga una mayor atención en el sector privado buscando lo que el público no le ofrece en este momento”.
El seguro de salud en datos
Actualmente, salud supone el 26,2 por ciento del total de las primas de los seguros, según datos de ICEA. La actividad aseguradora en relación con la salud se divide en tres aristas: la asistencia sanitaria, que ha conseguido un incremento del 7,36 por ciento, respecto a los datos del año anterior; reembolso, que supera el seis por ciento de crecimiento; y subsidio, que es una única ‘pata’ que ve reducido su crecimiento, con un 2,4 por ciento menos.
Según últimos datos con los que cuenta Unespa, en España hay 13 millones de personas que tienen contratado un seguro de salud. Del total, unos 11 millones y medio corresponderían a asistencia médica.
Deja una respuesta